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Jefe (a) del Centro de Aprendizaje, Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil y Do

ID 3574813
Buscado Fundación Adolfo Matthei
Fecha
2025-03-07 15:29:58
Expira
2025-05-21 (en 69 días)
Ubicación Osorno CL
Categoría Profesionales y Técnicos
Salario
indicar pretensiones
Duración Plazo fijo con proyección a indefinido
Tipo Full-time
Email
Inicia sesión para ver mail
Ley inclusión
El anuncio ha sido visto: 1222 veces
Interesados: 40

Descripción oferta de trabajo


hace 6 dias indicar pretensiones Full-time

LLAMADO A CONCURSO
CONTRATACIÓN DE PROFESIONAL EN EL ÁREA ACADÉMICA
El Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, hace un llamado a concurso para contratar el siguiente profesional:
1. Cargo
Jefe (a) del Centro de Aprendizaje, Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil y Docente. Con jornada de 40 horas semanales
2. Principales propósitos y mayores desafíos del cargo
El Jefe/a del Centro de Aprendizaje, Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil es responsable de planificar, implementar y supervisar estrategias que favorezcan la retención y titulación oportuna de los estudiantes del IPAAM en todas sus modalidades y jornadas. A través de un enfoque integral basado en el aseguramiento de la calidad, la gestión y el análisis de datos, lidera programas de acompañamiento y desarrollo que abordan tanto el ámbito académico como el psicosocial de los estudiantes, con especial atención a quienes presentan necesidades educativas especiales. Asimismo, impulsa el desarrollo pedagógico y disciplinar del cuerpo docente, promoviendo prácticas alineadas con el Modelo Educativo. Para ello, trabaja de manera coordinada con distintas unidades y áreas del IPAAM, asegurando la mejora continua y el cumplimiento de los objetivos institucionales.
3. Requisitos de postulación
- Título profesional del área de la administración, ciencias sociales o educación.
- Experiencia laboral mínima de 2 años en gestión de programas de acompañamiento estudiantil y/o docente en educación superior.
Conocimientos.
- Modelos de acompañamiento estudiantil y docente.
- Estrategias de retención y titulación oportuna.
- Diseño e implementación de programas de desarrollo académico y psicosocial.
- Políticas de inclusión y atención a la diversidad en educación superior.
- Normativas de aseguramiento de la calidad y estándares de acreditación.
Habilidades técnicas.
- Manejo de plataformas de gestión educativa y análisis de datos.
- Diseño y ejecución de diagnósticos académicos y psicosociales.
- Elaboración de informes de seguimiento y evaluación de impacto.
- Coordinación de equipos multidisciplinarios.
Preferenciales.
- Diplomado o magister en Educación Superior, Gestión Educativa, Innovación Pedagógica, Inclusión Educativa o áreas relacionadas.
- Experiencia en análisis de datos educativos y gestión de aseguramiento de la calidad en educación superior.
- Análisis de datos institucionales para la toma de decisiones.
- Modelos de educación basada en competencias.
- Innovación pedagógica y metodologías activas de enseñanza-aprendizaje.
- Gestión de proyectos educativos.
- Manejo avanzado de software para análisis de datos (SPSS, Power BI, R o similares).
- Conocimiento en metodologías ágiles para la gestión educativa.
- Diseño de estrategias para el desarrollo de la formación docente.
- Proactividad e iniciativa.
- Desarrollo de relaciones.
- Orientación al cliente.
- Deseable experiencia en instituciones de educación superior.
- Deseable experiencia en entidades relacionadas con la agronomía.
- Deseable poseer licencia de conducir.
- Disponibilidad inmediata
4. Beneficios
El profesional seleccionado se beneficiará de:
 Un contrato a plazo definido de abril 2025 a junio 2025, con una jornada de 40 horas semanales. La continuidad del contrato a indefinido está sujeta a evaluación al desempeño.
 El periodo de contratación es a partir del 04 de abril de 2025.
5. Antecedentes requeridos para postular
– Carta de presentación y postulación, explicando interés y compromiso para asumir el cargo en las condiciones del presente llamado a concurso, con pretensiones de sueldo bruto.
– Currículum Vitae que especifique los conocimientos, experiencias y otros requisitos de postulación definidos en el punto 3.
– Certificado de título y otros según la pertinencia del cargo.
– Indicar referencias laborales verificables. Nombre, teléfono y correo electrónico.
– Certificado de antecedentes con fines especiales.
6. Procedimiento de selección y evaluación de los antecedentes solicitados
Se realizará una preselección en base a la aplicación de una pauta que establece como criterios el cumplimiento de envío de los “antecedentes requeridos para postular” del punto 5.
7. Recepción de antecedentes Remitir antecedentes al mail postulaciones@amatthei.cl exclusivamente.
8. Fecha de postulación
Hasta el 14 de marzo de 2025
9. Fecha de preselección en base a antecedentes de los postulantes
18 de marzo de 2025
10. Fecha de entrevistas personales de los preseleccionados
20, 21 y 22 de marzo de 2025
11. Entrega de resultados
25 de marzo de 2025
12. Ciclo de entrevistas técnicas o evaluación de incidentes críticos.
27 de marzo de 2025
13. Informaciones
29 y 31 de marzo entrevista con personal Psicólogo.
14. Informaciones
Entrega de resultados 02 de abril de 2025
15. Informaciones
Página Web www.amatthei, “Llamado a concurso área académica”
16. Observaciones
No se considerarán aquellas solicitudes que no cumplan los requisitos solicitados.
La comisión de evaluación se reserva el derecho a dejar desierto el concurso, si los candidatos no cumplen con los requisitos exigidos.
Los antecedentes de postulación presentados no serán devueltos.
Las fechas de entrevistas y entrega de resultados e inicio de labores podrían variar.
Las responsabilidades descritas a continuación están sujetas a modificación.
IDENTIFICACION
Nombre del cargo
Jefe (a) del Centro de Aprendizaje, Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil y Docente.
Nivel o posición del cargo en la estructura organizacional
Docente ( )
Estratégico ( )
Táctico (X)
Operativo Analista ( )
Operativo Administrativo ( )
Operativo Servicios - Faena Agrícola ( )
Supervisado por o reporta a
Director/a Académico/a
Supervisa a
Cuadro de reemplazo
Tipo de jornada
Responsabilidades Clave
Qué
Para qué
1. Implementar, supervisar y evaluar mecanismos de caracterización estudiantil, así como la aplicación de diagnósticos académicos y psicosociales, abordando posibles brechas en aspectos socioeconómicos, cognitivos, vocacionales y socioemocionales.
Para generar información relevante sobre el perfil de ingreso de los estudiantes y detectar las brechas que puedan afectar su desempeño académico y bienestar, orientando los programas de acompañamiento y desarrollo estudiantil.
2. Implementar, supervisar y evaluar mecanismos de caracterización docente, así como la aplicación de diagnósticos pedagógicos y disciplinares.
Para identificar brechas en la formación y desempeño docente, facilitando la implementación de programas de acompañamiento y desarrollo docente.
3. Diseñar, implementar y ajustar programas
Para favorecer la adaptación a la educación Misión (Rol)
El Jefe/a del Centro de Aprendizaje, Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil y Docente es responsable de planificar, implementar y supervisar estrategias que favorezcan la retención y titulación oportuna de los estudiantes del IPAAM en todas sus modalidades y jornadas. A través de un enfoque integral basado en el aseguramiento de la calidad, la gestión y el análisis de datos, lidera programas de acompañamiento y desarrollo que abordan tanto el ámbito académico como el psicosocial de los estudiantes, con especial atención a quienes presentan necesidades educativas especiales. Asimismo, impulsa el desarrollo pedagógico y disciplinar del cuerpo docente, promoviendo prácticas alineadas con el Modelo Educativo. Para ello, trabaja de manera coordinada con distintas unidades y áreas del IPAAM, asegurando la mejora continua y el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Responsabilidades Clave
Qué
Para qué
de acompañamiento estudiantil basados en la caracterización y diagnósticos.
superior, mejorar la progresión académica y reducir el riesgo de deserción.
4. Diseñar, implementar y ajustar programas de desarrollo estudiantil basados en la caracterización y diagnósticos.
Para fortalecer competencias genéricas y transversales que contribuyan a su desempeño académico y profesional.
5. Diseñar, implementar y ajustar programas de acompañamiento docente basados en la caracterización y diagnósticos.
Para fortalecer la enseñanza, asegurando la alineación con el modelo educativo y metodologías centradas en el estudiante.
6. Diseñar, implementar y ajustar programas de desarrollo docente basados en la caracterización y diagnósticos.
Para potenciar competencias disciplinares y pedagógicas que favorezcan la mejora continua en la enseñanza.
7. Gestionar, analizar y reportar datos sobre desempeño, permanencia y titulación estudiantil.
Para evaluar el impacto de los programas de acompañamiento y desarrollo estudiantil, optimizando la toma de decisiones basada en evidencia.
8. Gestionar, analizar y reportar datos sobre desempeño y efectividad de estrategias de desarrollo docente.
Para evaluar el impacto de los programas de acompañamiento y desarrollo docente y realizar ajustes basados en evidencia.
9. Coordinar la atención y apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales, articulando estrategias inclusivas.
Para favorecer su éxito académico mediante programas de acompañamiento y desarrollo con adaptaciones necesarias.
10. Supervisar y optimizar la gestión de beneficios y ayudas estudiantiles.
Para canalizar necesidades y mejorar la accesibilidad a beneficios ministeriales e internos.
11. Coordinar la articulación del CAADE con otras unidades y áreas del IPAAM en temas de acompañamiento y desarrollo estudiantil.
Para fortalecer la integración de estrategias que mejoren la retención y el aprendizaje.
12. Coordinar la articulación del CAADE con otras unidades y áreas del IPAAM en temas de acompañamiento y desarrollo docente.
Para asegurar la coherencia institucional en la formación y mejora continua del cuerpo docente.
13. Liderar el desarrollo del equipo del CAADE, asegurando un ambiente laboral adecuado y orientado a la mejora continua.
Para potenciar el desempeño del equipo mediante capacitación, retroalimentación y estrategias de reconocimiento.
14. Representar al CAADE en instancias institucionales y externas, fortaleciendo su posicionamiento en el ámbito del acompañamiento y desarrollo estudiantil y docente.
Para generar alianzas estratégicas, promover el desarrollo del centro y contribuir a la mejora continua en sus ámbitos de acción.
Coordinaciones claves
Con Quién
Para qué
Director Académico
Para asegurar la alineación estratégica del CAADE con las políticas académicas institucionales y la mejora continua en la formación de estudiantes y docentes.
Comité Directivo
Para colaborar en la toma de decisiones estratégicas y operativas del IPAAM en relación con la gestión de programas de acompañamiento y desarrollo.
Comité Académico
Para definir e implementar políticas y acciones que optimicen la calidad académica, el desarrollo estudiantil y docente, y la titulación oportuna de los estudiantes.
Comité de Calidad
Para asegurar que los programas de acompañamiento y desarrollo del CAADE se alineen con los estándares de calidad académica y de gestión institucional.
Comité de Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión
Para coordinar acciones que promuevan un ambiente inclusivo, equitativo y libre de discriminación, apoyando el bienestar psicosocial de los estudiantes y docentes.
Dirección de Administración y Finanzas
Para gestionar recursos y fondos destinados a los programas de acompañamiento y desarrollo estudiantil y docente, asegurando la eficiencia en el uso de los mismos.
Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional
Para asesorar el diseño y evaluar los resultados de los programas de acompañamiento y desarrollo, verificando el cumplimiento de los estándares de calidad internos y externos, la alineación con el Modelo Educativo, las políticas de aseguramiento de la calidad y las metas definidas en los planes de desarrollo estratégico.
Dirección de Vinculación con el Medio
Para desarrollar y fortalecer alianzas externas que enriquezcan los programas de desarrollo estudiantil y docente, promoviendo la inserción laboral y la vinculación con sectores productivos.
Coordinadores de Carreras (Programas Regulares y Especiales)
Para coordinar el diseño y ejecución de planes de acompañamiento específico para los estudiantes de cada carrera, asegurando su éxito académico.
Cuerpo Docente
Para proporcionar soporte pedagógico y disciplinar mediante programas de acompañamiento docente, asegurando la actualización y alineación con el modelo educativo del IPAAM.
Centro de Estudiantes
Para mantener una comunicación constante con los estudiantes, promoviendo la participación estudiantil en programas de apoyo y el desarrollo de competencias.
Coordinaciones claves
Con Quién
Para qué
Estudiantes
Para ofrecerles apoyo personalizado a través de los programas de acompañamiento, contribuyendo a su adaptación a la educación superior y a su progreso académico.
Unidad de Acompañamiento y Desarrollo Docente
Para coordinar programas que fortalezcan las competencias pedagógicas y disciplinares de los docentes, asegurando una enseñanza centrada en el estudiante.
Unidad de Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil
Para diseñar e implementar programas que favorezcan el bienestar académico, personal y social de los estudiantes, promoviendo su éxito en la educación superior.
Unidad de Acompañamiento a la Vida Estudiantil
Para colaborar en la organización de actividades que favorezcan la integración social de los estudiantes y su participación en la vida institucional.
Formación requerida para el cargo
Requerimiento
Básicos
Preferenciales
Educación
Título de preferencia, Sociología, Ingeniero comercial, administración u otra disciplina afín al acompañamiento y desarrollo estudiantil y docente.
Diplomado o magister en Educación Superior, Gestión Educativa, Innovación Pedagógica, Inclusión Educativa o áreas relacionadas.
Experiencia
Mínimo 2 años en gestión de programas de acompañamiento estudiantil y/o docente en educación superior.
Experiencia en análisis de datos educativos y gestión de aseguramiento de la calidad en educación superior.
Conocimientos
 Modelos de acompañamiento estudiantil y docente.
 Estrategias de retención y titulación oportuna.
 Diseño e implementación de programas de desarrollo académico y psicosocial.
 Políticas de inclusión y atención a la diversidad en educación superior.
 Normativas de aseguramiento de la calidad y estándares de acreditación.
 Análisis de datos institucionales para la toma de decisiones.
 Modelos de educación basada en competencias.
 Innovación pedagógica y metodologías activas de enseñanza-aprendizaje.
 Gestión de proyectos educativos.
Habilidades técnicas
 Manejo de plataformas de gestión educativa y análisis de datos.
 Diseño y ejecución de diagnósticos
 Manejo avanzado de software para análisis de datos (SPSS, Power BI, R o similares).
académicos y psicosociales.
 Elaboración de informes de seguimiento y evaluación de impacto.
 Coordinación de equipos multidisciplinarios.
 Conocimiento en metodologías ágiles para la gestión educativa.
 Diseño de estrategias para el desarrollo de la formación docente.
Los requerimientos preferenciales no son excluyentes.
Competencias Nivel
Compromiso IPAAM
Avanzado
Desarrollo de relaciones
Avanzado
Orientación al cliente
Avanzado
Trabajo en equipo
Avanzado
Pensamiento estratégico
Intermedio
Capacidad de planificación y de organización
Avanzado
Liderazgo
Intermedio

Beneficios


Estacionamiento de bicicletas
Cuidamos sus pertenencias y ofrecen un lugar para estacionar bicicletas.
Mutual de Seguridad
La empresa esta adscrita a la mutual de seguridad
Caja de compensación
La empresa esta adscrita a una caja de compensación
Profesionales y Técnicos Osorno desarrollo acompañamiento docente

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